Historia

HISTORIA

La Asociación de Belenistas de Guadalajara se constituyó oficialmente el 18 de noviembre de 1971 al registrar sus Estatutos en el Gobierno Civil de la capital alcarreña.

 

Fueron sus fundadores: doña Juana Bernal Jimeno, en calidad de Presidenta; doña Milagros del Castillo Izquierdo, Secretaria; don Salvador Embid Villaverde, como Tesorero, y como Vocales doña María Teresa Florit Bargalló y el sacerdote don Julián García García, párroco de San Ginés, de Guadalajara.

 

El día 29 de ese mismo mes, tuvo lugar la primera Asamblea General Ordinaria de la Asociación, en el Salón de Actos de la Cámara Oficial de Comercio de Guadalajara. A la misma acudió el presidente de la Asociación de Belenistas de Madrid, don Fernando Parrilla, acompañado de su Vicepresidente como padrinos y asesores de los belenistas alcarreños. El acto tuvo carácter abierto, pudiendo acudir al mismo todas las personas interesadas en el mundo belenista.


Inauguración oficial de la exposición de Dioramas, 1972

Primera exposición de Dioramas, 1972

La Asociación en el Congreso Nacional de 1987

Inauguración exposición de 1972

En estas Navidades de 1971, lo miembros de la asociación colaboran en el montaje de varios belenes y misterios, como venía siendo habitual, además de organizar desde la Asociación actividades culturales de fomento de la tradición del Belén y la Navidad (conciertos, pregones, etc). También se colabora con el Club Alcarreño de Montaña en su Subida al Ocejón en diciembre, donando el Misterio que instalan en la cima del mismo, realizado por Cerrajerías Estalda. El Mesón Sancho, de Torija acoge el cierre de la Campaña de Navidad, al que acuden el presidente de la Asociación de Madrid, entidad impulsora de nuestra fundación, y otros miembros de la misma.

               

En su primer año de existencia, el 13 de mayo 1972, la Asociación entró a formar parte de la Federación Española de Belenistas (F.E.B.), la máxima institución de materia belenista a nivel nacional y que en la actualidad agrupa a 80 asociaciones y más de dos mil belenistas de España. En la actualidad, somos la séptima entidad en antigüedad de la Federación. Para celebrar este ingreso se organizaron unas jornadas de convivencia belenista con la Asociación de Belenistas de Madrid el 29 de octubre. La Campaña de Navidad de ese año viene marcada por la participación de la Asociación en la Campaña Pax en la Tierra, promovida por el gobierno central. La Asociación montó varios Misterios en la capital en parroquias y por primera vez organiza una exposición de dioramas de belenes la primera de estas características en toda la historia de la ciudad. El lugar escogido fue la Sala de Arte de la planta baja del Palacio de la Diputación Provincial. Esta exposición, germen de las que hoy se realizan cada Navidad con gran éxito de público, estaba compuesta de alrededor de cincuenta nacimientos y dioramas cedidos por la Asociación de Belenistas de Madrid. A su inauguración acudieron las primeras autoridades locales y provinciales, tanto civiles como eclesiásticas. Durante estos años se incorpora como parte del Jurado de varios concursos de belenes organizados en la provincia por diferentes organismos del Régimen.


En 1982, la hasta entonces presidenta desde la fundación, doña Juana Bernal Jimeno, presenta su dimisión para refrescar la Asociación y dar paso a otras personas con nuevas ideas que ayuden a relanzar el belenismo en la provincia. Es elegida para el cargo doña Milagros del Castillo, quien formaba parte de la directiva anterior. En su primera Campaña de Navidad como Presidenta la Asociación mantiene el recital poético-musical y se organiza uno específico de villancicos y por primera vez se monta un Belén en la Casa-Palacio de la Diputación Provincial. En esa época se comienzan a realizar dioramas y belenes propios, lo que propicia que en 1984 vea la luz la primera exposición de dioramas de y belenes con material exclusivo de la Asociación. Ese año también tendrá lugar la primera convocatoria de nuestro Concurso Provincial de Belenes.


Los presidentes Carmen Burgos, Juana Bernal y Ángel de Isidro, en la celebración del os 25 años de la fundación

Cursillos de los años 90, del siglo XX

 En 1985, tras el fallecimiento de Milagros del Castillo Izquierdo, pasa a ocupar la presidencia doña Carmen Burgos Armillas, quien, al rodearse de un grupo activo de belenistas en la Junta Directiva, consigue desarrollar una importante actividad social captando gran número de asociados.

Durante estos años se consolidan el Curso de Belenismo organizado en el mes de octubre en los salones del convento franciscano de El Carmen, en la capital provincial. Este cursillo y el concurso provincial verán pasar por ellos a muchos de los grandes belenistas que llegarán a primera fila del belenismo provincial en los siguientes años.

 

Tras el cese voluntario de Carmen Burgos en 1991, es Ángel de Isidro Robledillo nombrado presidente, quien infunde a la Asociación los bríos, el dinamismo y la ilusión propios de su juventud, desplegando una fecunda labor en pro del belenismo local y provincial. Ángel de Isidro es uno de los belenistas que llegan a la Asociación de la mano de la anterior Junta Directiva.


 En 1992, durante la celebración del XIV Congreso Internacional de Belenistas, y a la vez XXX edición del nacional de FEB, celebrado en Madrid, la asociación organizó una jornada del mismo que se desarrolló en tierras alcarreñas (Pastrana y Guadalajara) dando a conocer esta tierra a gentes de muy diversas partes del mundo, congregando a más de medio millar de personas.

 

Para dar mayor difusión a los Cursillos de Belenismo, en 1993 se trasladan estos desde los Salones del Convento Franciscano del El Carmen, a las nuevas instalaciones del Centro Cultural de Ibercaja, donde acogerán sus aulas la más concurrida de sus ediciones, con cerca de ochenta inscritos, la mayoría de los cuales pasan a ser miembros de la Asociación. Este mismo año la Asociación edita el primer cartel de Navidad de la ciudad, algo histórico, ya que hasta ese momento no había ningún cartel anunciador de esta festividad, como sí ocurría con la Semana Santa y con las Fiestas de la Virgen de la Antigua. En 1995 el Ayuntamiento se suma a este Cartel financiando su publicación y convirtiéndolo en el oficial de la ciudad, hasta 2003, ya que en 2004 el consistorio editará uno propio y la Asociación seguirá editando el nuestro.


Puedes ver todos los carteles de Navidad en nuestra Galerías

Imágenes de la jornada del Congreso Nacional de 1992

Montaje del Belén Monumental de 2002

En 1999, en los salones de la Parroquia de San Nicolás, se abrió un pequeño taller de trabajo todos los lunes del año, exceptuando los meses de verano y de Campaña de Navidad. Las navidades de este año verán en los soportales del Ayuntamiento de Guadalajara el montaje, por parte de la Asociación, del Misterio municipal junto a cuatro dioramas nuestros. Tres años después, en 2002, esa misma Plaza Mayor acogería, en una caseta montada ex profeso, el primer Belén Monumental, del Ayuntamiento, realizado por nuestra Asociación. Desde 2003 lo montamos los años impares (más el año 2016) y es el belén más visto de la provincia.

 

Al concluir la Campaña de Navidad 2002, en la primavera de 2003, Ángel de Isidro decide no presentarse a la reelección como presidente de la entidad, por lo que al no haber candidatura para el cargo, de acuerdo con los Estatutos, la Junta Directiva nombra presidente a Miguel Ángel Martínez Fernández, veterano miembro de la Asociación y miembro de la Junta Directiva, a la vez que su miembro más joven. A sus veintidós años se convertía en la persona más joven en ocupar este cargo, no solo en la Asociación de Guadalajara, si no en cualquiera de las españolas.

Los primeros pasos del nuevo presidente son recuperar alguno proyectos anteriores  que no llegaron a ver la luz, como la edición de una revista propia, y se afronta la creación de una página web.

Entre los años 2003 y 2004 se produce una de las mayores crisis de la Asociación, ya que por diferentes motivos varios miembros históricos y de la Junta deciden abandonarla, como sucedió a principios de los años 90. La renovación de la Junta Directiva trajo consigo la llegada de más gente joven a la misma y se afrontaron nuevos retos, como la organización del XLVII Congreso Nacional Belenista en 2009. Durante cuatro días de octubre de ese año, más de 300 belenistas de España, y hasta de Estados Unidos, conocieron nuestros trabajos y nuestra tierra.

Meses antes del Congreso, la Asociación recala en su actual sede, el Fuerte de San Francisco, gracias a la cesión de un espacio por el Ayuntamiento de Guadalajara. A este se llegaba tras estar desde 2004 en un aula del Centro San José, cedida por la Diputación Provincial de Guadalajara.

En 2010 nacía el Concurso de Fotografía de la Asociación y que sirve de selección para presentar obras en el Concurso Imagen de la Navidad de la Federación Española.


Inauguración el local en el Centro San José

Inauguración Belén Monumental 2021

Entrega de Premios 2022

Durante los últimos años, el hecho de ser una de las asociaciones más veteranas de la Federación ha propiciado que formemos parte de la Comisión de Organización y Planificación, llegando a ejercer la presidencia de la Junta Electoral en las elecciones de 2018.

En la actualidad, la Asociación es una de las más representativas del tejido cultural de Guadalajara. Ya es habitual nuestra colaboración con el Museo de Guadalajara, que comenzó en 2009, acogiendo durante los últimos años la Exposición de Dioramas y Belenes, y en 2021, la exposición conmemorativa de nuestro Cincuentenario. Con motivo de esta efeméride, se celebraron durante el mes de noviembre diferentes actos culturales y religiosos, que culminaron con la edición, por parte de la Diputación de Guadalajara, del libro sobre los 50 años de historia de nuestra Asociación.

Desde Guadalajara, hemos coordinado con la administración regional los trabajos para la posterior declaración nacional del Belenismo como Patrimonio Cultural Inmaterial, en España, trámite que seguimos trabajando con los demás compañeros de Castilla-La Mancha para lograr su declaración regional.


Todo este trabajo realizado por la Asociación de Belenistas de Guadalajara se ha visto recompensado con varias distinciones.

La Asociación de Belenistas de Madrid, alma mater de nuestra fundación, nos concedió en 1989 su Placa de Honor.

En 1996 el bisemanario Nueva Alcarria le concedió el título de “Popular” en reconocimiento a su trabajo de conservación y promoción de una importante faceta de la cultura popular, que es el Belén. En julio de 2000, el Ayuntamiento de Guadalajara concedió a la asociación la Medalla de Plata de la ciudad y en 2003 fue la Diputación Provincial de Guadalajara quien nos concedió su Medalla de Plata. De este modo nuestra asociación entraba en el selecto club de entidades provinciales que poseen ambas distinciones.

A estos se suman el trofeo Vive la Navidad de 2019, concedido por la Ronda La Alegría y el programa de radio Camino de Belén, y en 2021 el trofeo de la Asociación de la Prensa de Guadalajara, en la categoría de Cultura.

Por último, en 2023, en reconocimiento a nuestros más de 50 años de historia, el Ayuntamiento de Guadalajara concedió a esta Asociación la Medalla de Oro de la Ciudad. Ese mismo año, además, por este mismo motivo el papa Francisco concedió a nuestra asociación y sus socios la Bendición Apostólica animándonos a seguir con nuestra labor durante más años.

Share by: