Belen Monumental

Belén Monumental del Ayuntamiento de Guadalajara

El Belén Monumental que cada año protagoniza las Navidades de Guadalajara, es una actividad del Ayuntamiento de la ciudad, quien en el año 2002 recoge el guante lanzado unos años antes por esta Asociación.
Al finalizar el siglo XX, nuestra Asociación es consciente de que tanto a nivel de la Asociación como de la ciudad, en la fechas de Navidad falta un claro referente belenista. En esas fechas el belén más conocido y visitado es el de la parroquia de San Nicolás, montado por miembros de la Asociación, principalmente su entonces secretario, Teófilo Moratilla.
Por ello, a finales de los años 90 del siglo XX, comienzan las conversaciones con el Ayuntamiento capitalino para conseguir el apoyo de este y poder sacar adelante un proyecto de esta envergadura. 
La insistencia de la Asociación hizo que por fin en el año 2000 el Ayuntamiento de Guadalajara llamara a la Asociación para realizar un Belén Monumental, poniendo a nuestra disposición los soportales del edificio consistorial, si bien su llamamiento llegó en el mes de noviembre, no dejando tiempo a la Asociación para su realización. Ese año se dispusieron en los mencionados arcos una selección de dioramas y una gruta de gran tamaño con un misterio de Olot de más de un metro de altura, propiedad del consistorio.
Esta fue la primera piedra, pero no el paso definitivo, ya que al año siguiente el Ayuntamiento vuelve a llamar a nuestra puerta en el mes de octubre, por lo que es materialmente imposible su realización. Ese año será una empresa particular la que monte un belén en la arcada de la Plaza Mayor, adquiriendo el Ayuntamiento las figuras del mismo, de la escuela murciana.
Con figuras en propiedad y viendo la buena acogida de los dos últimos montajes en la Plaza Mayor, es a finales del año 2001, con la Navidad aún en marcha, cuando se sella un acuerdo entre Asociación y Ayuntamiento que permitirá que en 2002 se inaugure el primer Belén Monumental de Guadalajara en una amplia carpa en la Plaza Mayor.
Al año siguiente este se trasladó hasta el I.E.S. Liceo Caracense, a su Salón de Actos, (antigua capilla de La Piedad). En 2004 comienza el turno de construcción del belén con la Asociación Artesana Nació en Belén, quien lo ejecutara los años pares, salvo 2016 ya que al no poder hacerlo volvería a hacerlo nuestra Asociación. Así pues, es en los años impares cuando la Asociación de Belenistas de Guadalajara se encarga del diseño y montaje del mismo.
El Belén estaría ubicado en el I.E.S. Liceo Caracense hasta el año 2009, ya que ese año, con motivo del XLVII Congreso Nacional Belenista, que organizamos para la Federación Española de Belenistas, se traslada a la Sala de las Batallas del Museo de Guadalajara, en el Palacio del Infantado, dentro de la exposición Tiempo de Navidad, la más visitada (tras la exposición oficial del IV Centenario de El Quijote) de los más de 150 años de historia del Museo.
Desde entonces, el Belén volvería a la Plaza Mayor, aunque antes pasaría un par de años por la actual Plaza de España, hasta recalar en 2019 en la Plaza de Santo Domingo.
Aquí podrás conocer todos los Belenes Monumentales que la Asociación ha realizado para el Ayuntamiento de Guadalajara
Share by: