Asociación de Belenistas de Guadalajara
Reglamento de Régimen Interno

Reglamento de Régimen Interno

Asociación de Belenistas de Guadalajara

 

Consideraciones Generales

 

Art. 1.- La Asociación de Belenistas de Guadalajara se regirá por los Estatutos vigentes y su Reglamento de Régimen Interno, al amparo del Art. 22 de la Constitución Española de 1978 y la Ley Orgánica de 1/2002, de 22 de marzo, Reguladora del Derecho de Asociación.

 

Art. 2.- El Reglamento es el desarrollo funcional de los Estatutos y la regulación de los supuestos que estos no recogen.

 

Art. 3.- En artículos que desarrollen los Estatutos, aquellos no podrán modificar la naturaleza de los últimos.

 

Art. 4.- A la hora de consulta sobre el funcionamiento de la Asociación, el primer documento a estudio son los Estatutos, complementados con el presente Reglamento de Régimen Interno, siendo su estudio conjunto e inseparable, continuando por la Ley Orgánica 1/2002 y sus Reglamentos correspondientes, y la Constitución Española.

 

Título I

Imagen de la Asociación

 

Art. 5.- El emblema de la Asociación queda reflejado en el art. 5 de los Estatutos.

 

Art. 6.- El banderín será la imagen de referencia de la Asociación en Congresos y actos de gran relevancia para la entidad, estando presentes  en ellos.

            1.- Sus colores son:

-          Puchero en color marrón oscuro y cuchara en marrón claro. La cinta morada y la tela de cierre del puchero en blanco, así como las letras. Las figuras y la estrella en dorado, o el amarillo más similar. Fondo verde esperanza no muy oscuro.

 

 

Art. 7.- Debido a las nueva tecnologías informáticas y el predominio del color en las publicaciones actuales, el emblema de la Asociación se podrá colorear igual que el banderín.

Con respecto al fondo, este se intentará conservar como el del banderín. Debido a la incorporación del emblema en carteles, programas y otra propaganda, éste podrá ir exento sin el fondo.

 

Art. 7.- El banderín podrá ser guardado en la sede de la Asociación de Belenistas de Guadalajara, cuando ésta disponga de una oficial, en caso contrario será custodiado por la Presidencia.

 

 

Título II

Órganos de Gobierno y Funcionamiento Interno

Sección Primera: Asamblea General

 

Art. 8.- La Asamblea General Ordinaria será convocada una vez por semestre, preferiblemente en un período no superior a los quince días tras la reunión de Federación Española de Belenistas.

 

Art. 9.- En caso de que el Secretario no estuviese presente al inicio de la Asamblea, actuará como tal el Vicesecretario, o en su defecto el miembro de la Junta o asociado que determine la Asamblea. Será la firma de esta persona la que certifique el acta.

            Todas las actas llevarán el Visto Bueno del Presidente y el sello de la Asociación tras la aprobación de la misma por la Asamblea.

 

Sección Segunda: Junta Directiva

 

Art. 10.- La Asociación de Belenistas de Guadalajara se regirá en sus elecciones de Junta por Sistema Representativo, eligiendo la Asamblea General los Miembros de la Junta Directiva correspondientes, siendo estos quienes de entre ellos eligen al Presidente y demás Cargos de Dirección.

            Se entienden por Cargos de Dirección al Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero.

 

Art. 11.- La Junta Directiva podrá decidir la creación de los puestos de Vicesecretaría y Vicetesorería, en adelante Vicecargos. Serán nombrados de entre los vocales, por lo que el número de miembros de la Junta no se modificará.

 

Art. 12.- La Vicesecretaría y la Vicetesorería, además de colaborar con los titulares de sus áreas, asumirán las competencias de los mismos en caso de ausencia o baja temporal.

            En las reuniones de la Junta, si no desempeñan dichas funciones, tendrán rango de Vocal.

 

 

Art. 13.- Para mejor desarrollo de la Asociación, la Junta Directiva podrá crear Comisiones sobre áreas concretas, a propuesta del Presidente o de la cuarta parte de la misma.

 

Art. 14.- Las Comisiones serán Permanentes, cuando traten de proyectos regulares de la Asociación, y Temporales, cuando sean creadas para actos concretos.

 

Art. 15.- Las Comisiones tendrán un Vocal Delegado que se encargará de coordinar las acciones del área encomendada, no pudiendo en ningún caso delegarse tareas propias de los cargos de Presidente, Vicepresidente, Tesorero o Secretario.

           

Art. 16.- El Vocal Delegado podrá reunir un equipo máximo de cuatro colaboradores de entre los miembros de la Asociación, siendo preferible su adscripción a la Junta. Su composición será ratificada por la Junta Directiva.

 

Art. 17.- Las Comisiones presentarán su trabajo a la Junta Directiva, quien será la encargada de aprobarlas o rechazarlas. Al inicio de un trabajo de cualquier Comisión, la Junta puede delegar esta aprobación únicamente en la Presidencia.

 

Art. 18.- Se considera que para un correcto funcionamiento de la Asociación, las Comisiones Permanentes deben ser la siguientes:

a)     Comisión de Publicaciones: revistas, folletos, programas de actividades...

b)    Comisión de Patrimonio: realización del Inventario y revisión del estado del material de la Asociación, propuestas de adquisición o levantamiento...

 

Art. 19.- Se consideran decisiones de la Junta Directiva aquellas aprobadas por mayoría simple.

 

Art. 20.- La Junta Directiva aprobará y modificará las bases de los concursos que se organicen. Estás serán de público conocimiento para los socios y los participantes en los mismos.

 

Art. 21.- De las Juntas Directivas se levantará acta con relación de los miembros presentes y relación del orden del día presentado, así como del desarrollo de la misma y los acuerdos adoptados. Será firmada por el Secretario, con el Visto Bueno del Presidente y el sello de la Asociación.

 

Art. 22.- Las decisiones tomadas por el Presidente de acuerdo al Art. 26 de los Estatutos, como ese punto indica, deberá de ponerlas en conocimiento de la Junta Directiva en el plazo más corto posible.

 

Art. 23.- La Junta Directiva deberá someter a votación la cuestión, debiendo ser aprobada por mayoría cualificada.

 

Art. 24.- En caso de que la Junta no comparta la decisión del Presidente, se pueden dar dos situaciones:

a)     La Junta solicitará la dimisión del Presidente si considera que la decisión perjudica gravemente la imagen de la Asociación o su funcionamiento interno. En este caso deberá nombrar otro Presidente de entre sus miembros y éste podrá emprender las acciones necesarias para restablecer la situación anterior.

b)    La Junta, si considera que la decisión no comporta graves daños a la Asociación, nombrará un Portavoz, de entre sus miembros que votó en contra, que acompañará al Presidente en los acciones necesarias para subsanar el error.

 

Art. 25.- Si el voto negativo de la Junta no acarrea la solicitud de dimisión del Presidente, éste podrá presentarla siempre que considere que ha perdido el apoyo de la misma. En caso de que la Junta lo aceptase, nombrará un nuevo Presidente de entre todos sus miembros.

 

Art. 26.- Cuando se produzca algún cambio en los Cargos de la Junta Directiva, el saliente deberá, en la primera reunión de la Junta entrante, hacer entrega de todo el material posible de la Asociación que éste tuviese en su poder al entrante en su puesto. Si por cuestiones de logística este trámite no se pudiese realizar en dicha reunión, el saliente informará en la misma del modo en que se llevará a cabo, de acuerdo con la Junta Directiva.

 

Art. 27.- Los miembros de la Junta Directiva con material de la Asociación custodiado en su poder, tienen la obligación de declararlo ante la misma, debiendo en lo posible, entregar al Secretario una relación de dicho material.

 

Art. 28.- Los miembros de la Junta Directiva causarán baja de manera particular según el art. 23 de nuestros Estatutos, y por extensión por el art. 35 de los mismos.

 

Art. 29.- La Junta Directiva podrá solicitar o realizar la baja del miembro de la Junta que infrinja los puntos B) y C) del apartado 1 del art. 23, así como el punto C) del art. 35 de nuestros Estatutos.

            La Junta podrá actuar igual sobre cualquier miembro de la Asociación.

 

Título III

Patrimonio de la Asociación

Sección Primera: Dioramas

 

Art. 30.- Debido a la actividad propia de la Asociación, uno de los patrimonios más importantes de la misma son los Dioramas y Nacimientos.

 

Art. 31.- Se fijan las medidas de 80 cm de ancho, 70 cm de ancho y 50 cm de alto como estándar de los dioramas de la Asociación para facilitar su montaje en exposiciones y similares.

 

Art. 32.- Cualquier miembro de la Asociación tiene derecho a realizar dioramas y que formen parte de las exposiciones organizadas por la misma, siempre que reúna unos mínimos de calidad.

 

Art. 33.- Los miembros de la Asociación que realicen dioramas para fondo patrimonial de la misma, recibirán de ésta todo el material necesario que solicite para su confección.

 

Art. 34.- El Secretario abrirá un expediente por cada diorama realizado para fondo patrimonial de la Asociación, debiendo constar en este:

a)            Título del Diorama / Escena

b)            Nombre y apellidos del autor

c)            Autor de las figuras

d)            Material aportado por la Asociación (incluyendo facturas o copias validadas por el Tesorero, quien custodiará los originales en ese caso)

e)            Fecha de realización

f)             Fecha de su primera exposición pública, así como las siguientes.

 

Art. 35.- El autor podrá adquirir la titularidad de su obra en cualquier momento abonando a la Asociación los gasto que en su día ésta invirtió en el diorama, quedando reflejo de este acto en el expediente, que será archivado para registro histórico de la Asociación.

 

Art. 36.- Si el diorama es de propiedad privada, el autor / propietario podrá cederlo a la Asociación de acuerdo a un convenio entre las partes.

 

Art. 37.- En el momento que la Asociación costee material o figuras, en cualquier porcentaje, ésta tiene derecho a usarlo en sus actividades durante 5 años, teniendo el autor el deber de cederlo. Si este se negase a no ceder el diorama, deberá realizar a la Asociación el pago del material sufragado por la misma, pasando el expediente y la titularidad del mismo al autor, desvinculándose el diorama respecto a la Asociación.

La desvinculación será efectiva desde el momento de la negativa a la cesión. Si no se realizase el pago la Asociación podrá emprender las acciones legales que crea convenientes para el bien de la Asociación.

 

Art. 38.- Durante el periodo de cesión, la Asociación podrá hacer uso del diorama de la mejor manera que determine para el desarrollo de sus fines, excepto la venta o alquiler del mismo sin permiso expreso y por escrito del propietario.

 

Art. 39.- Si durante el periodo de cinco años de cesión que marca el art. 37 de este Reglamento, el autor llevase a cabo su derecho de adquisición según el art. 35 del presente escrito, deberá seguir cediendo el diorama hasta completar el plazo marcado.

 

Art. 40.- Los dioramas propiedad de la Asociación, en caso de disolución de la misma, serán ofrecidos a su autor. Si este no se hiciese cargo del mismo, la Comisión de Liquidación obrará de acuerdo al art. 52 de nuestros Estatutos.

 

Art. 41.- En caso de un socio quiera vender un diorama de su propiedad, deberá contemplar como primer opción de venta a la Asociación sin que esto obligue a la misma a realizar la compra si no lo cree necesario.

 

Art. 42.- Si la Asociación hubiese sufragado las figuras, podrá reclamarlas en cualquier momento al autor/custodio del diorama. Si el autor quisiera dichas figuras, deberá abonar su importe a la Asociación.

 

Art. 43.- De todos los dioramas expuestos, o propiedad de la Asociación, se deberá guardar archivo fotográfico de los mismos.

 

 

 

 

 

Sección Segunda: Nacimientos y Figuras

 

Art. 44.- Se considera como patrimonio de la Asociación cualquier objeto que se haga entrega a cualquier miembro de la Asociación mientras si este actúa en ese momento como representante de la misma, y como tal lo recibe.

 

Art. 45.- Cualquier Nacimiento u obra de características belenistas, en la que la Asociación haya costeado algún material para su elaboración, con el objetivo de formar parte de exposiciones o actos análogos propios, será propiedad de la misma cuando costee como mínimo el 50 % del material incluyendo figuras.

           

Art. 46.- Al igual que en el caso de los dioramas, el autor podrá reclamar su propiedad en cualquier momento abonando a la Asociación el coste de la parte que ésta aportó a su realización.

 

Art. 47.- No se podrá realizar ninguna operación de alquiler o venta de una obra belenista que se haya realizado para actividades de la Asociación, sea cual sea su propietario, sin el consentimiento del autor de la misma, a no ser que éste renuncie voluntariamente y por escrito a este derecho.

 

Art. 48.- Los dioramas, nacimientos y figuras propiedad de la Asociación deberán de estar custodiados en la sede social y/o almacen/es que se habiliten para esta circunstancia. También podrán ser custodiados por sus autores correspondientes, atendiéndose a los criterios de cesiones y propiedades expuestos anteriormente.

 

Art. 49.- La Asociación de Belenistas podrá solicitar a cualquier miembro de la misma cualquier nacimiento, misterio o diorama que haya realizado de forma particular para exposiciones o actos análogos que se realicen.

            La cesión por parte del autor es libre, y si este lo cree conveniente, a través de un convenio entre ambas partes.

            En caso de producirse la cesión se deberá especificar el nombre del autor y del propietario cedente.

 

Sección Tercera: Archivos y publicaciones

 

Art. 50.- Deberá constar en el archivo las actas de las Asambleas Generales, Ordinarias y Extraordinarias, actas de las Juntas Directivas, fichero-libro de socios, Memorias Anuales, correspondencia de entrada y salida, registro de la correspondencia y copias de certificaciones extendidas por la entidad o para la entidad, además de aquella documentación de especial relieve para historia y administración de la Asociación.

 

Art. 51.- Las diversas publicaciones recibidas en la Asociación, o por algún socio de la misma en condición de representante de la misma, sea cual sea su formato será de pública exposición para los socios, quienes podrán consultarlas o retirarlas como se determine en cada caso.

 

 

 

Título IV

Actualización y modificación del Reglamento de Régimen Interno

 

Art. 52.- En los supuestos que vayan surgiendo y no se regulen en la presente redacción del Reglamento, la Junta Directiva podrá añadir la reglamentación correspondiente en anexos al presente texto.

            Estos deberán ser aprobados por la Asamblea General Extraordinaria, convocada a tal fin. Deberán incluir certificación de su aprobación por el Secretario, Visto Bueno del Presidente y sello de la Asociación.

 

Art. 60.- En caso de tener que modificar el texto original del Reglamento, la Junta Directiva deberá aprobar previamente un borrador del nuevo texto, que será sometido a la aprobación de la Asamblea General Extraordinaria. Sólo se podrá modificar artículos relacionados a determinados supuestos, no pudiéndose realizar a la vez modificaciones en varios títulos o secciones.

 

Art. 53.- La actualización o modificación deberá ser aprobada por la mayoría simple de la Asamblea General Extraordinaria.

 

Título V

Reglamentación de Título Honoríficos y Distinciones

 

Presidente de Honor

Art. 54.- El Presidente de Honor queda reglamentado en el art. 39 de los Estatutos.

 

Maestro Belenista

Art. 55.- Se instaura el Título de Maestro Belenista de la Asociación de Belenistas de Guadalajara en el art. 40 de sus Estatutos.

 

Art. 56.- Será la Junta Directiva quien otorgará este Título a aquellas personas que individualmente, o bajo su exclusiva dirección, hayan llevado a cabo una reiterada labor belenista a través de Nacimientos artísticos.

 

Art. 57.- Son requisitos indispensables para recibir el título ser mayor de edad y miembro en activo de la Asociación por un período no inferior a cinco años ininterrumpidos inmediatamente anteriores a su candidatura.

            1.- La Junta Directiva podrá acortar el plazo de cinco años interrumpidos con motivos excepcionales, y de forma razonada, cuando por razones de causa mayor el candidato no pueda cumplirlos.

 

Art. 58.- Cualquier miembro de la Asociación podrá proponer un candidato a Maestro Belenista en cualquier momento, siempre y cuando no mantenga ningún vinculo personal con el mismo.

 

Art. 59.- La propuesta deberá hacerla en un sobre cerrado dirigido a la Junta Directiva. En ella deberá incluirse:

a)            Nombre y apellidos del candidato

b)            Enunciado de méritos para recibir tal distinción:

a.     Dioramas y Nacimientos realizados por el candidato.

b.    Colaboración en Actividades de la Asociación.

c.     Repercusión social de su trabajo, dentro y fuera de la Asociación.

c)            Nombre y apellidos del solicitante junto a su DNI.

 

Art. 60.- La Junta Directiva, o cualquiera de sus miembros, podrá presentar también sus candidatos a través de un currículo de méritos a imagen del expuesto anteriormente.

 

Art. 61.- Sólo se podrá conceder un Título de Maestro Belenista al año, haciéndose entrega del mismo el Acto de Cierre de la Campaña de Navidad correspondiente a su concesión.

 

Art. 62.- El Título será expedido por el Secretario, con el Visto Bueno del Presidente, tras acuerdo adoptado por mayoría simple de la Junta Directiva. Deberá figurar en el mismo el sello de la Asociación.

 

Art. 63.- La votación se realizará por voto secreto.

 

Art. 64.- Las candidaturas que no prosperen, se archivaran pudiendo la Junta Directiva consultarlas cuando lo estime conveniente, procediendo a su nombramiento siguiendo el curso establecido más arriba.

 

Art. 65.- El Título de Maestro Belenista consiste en Diploma acreditativo correspondientemente enmarcado.

 

Placa de Belenismo

 

Art. 66.- Está contemplada en el art. 41 de los Estatutos.

 

Art. 67.- Podrá concederse a persona o entidades que hayan prestado relevantes servicios a la Asociación o al Belenismo en general.

 

Art. 68.- No es condición indispensable ser miembro de la Asociación para poder optar a la Placa.

 

Art. 69.- La Junta Directiva será la encargada de decidir sobre su concesión, teniendo en cuenta la colaboración recibida por la Asociación para favorecer sus actividades belenistas.

 

Art. 70.- No se fija ningún limite anual de Placas de Belenismo a otorgar, debiéndose hacer acto de las mismas en el Acto de Cierre de Campaña.

 

Art. 71.- La Placa de Belenismo consistirá en una placa de color plateado sobre madera, en la que aparecerá el nombre de la Asociación, persona o entidad que la recibe, motivos para su concesión y fecha de la entrega. Estará firmada por la leyenda: Asociación de Belenistas de Guadalajara.

 

Diploma de Perseverancia

 

Art. 72.- El Diploma de Perseverancia queda reflejado en el art. 42 de los Estatutos de la Asociación.

 

Art. 73.- El Diploma es un reconocimiento a la asiduidad en la instalación de Nacimientos.

 

Art. 74.- Será concedido por la Junta Directiva de acuerdo a los méritos contraídos, de acuerdo a la perseverancia mostrada en la instalación y creación de Nacimientos y Dioramas de nuestros socios, así como los asiduos del Concurso de Belenes.

 

Art. 75.- El Diploma será de menor tamaño que el Título de Maestro Belenista y no tiene que ir obligatoriamente enmarcado, aunque se sugiere. Llevará la firma del Secretario y el Visto Bueno del Presidente, así como el sello de la Asociación.

 

Trofeo de la Asociación de Belenistas

 

Art. 76.- Se instaura el Trofeo Asociación de Belenistas de Guadalajara.

 

Art. 77.- Este Trofeo será concedido por la Junta Directiva a aquel miembro de la Asociación que se haya destacado por un amplio espacio tiempo en su colaboración en los actos de la Asociación, en tareas de organización como de logística.

 

Art. 78.- El Trofeo consistirá en un puchero similar al logotipo de la Asociación, y al igual que este con un Misterio en su interior y una cuchara de madera en el exterior. Estará coronado en su parte superior por un estrella de Belén.

 

Trofeo de Navidad

Art. 79.- El Trofeo de Navidad se otorgará en los Concursos de Belenes, siendo únicamente entregado a participantes del mismo.

 

Art. 80.- El Trofeo de Navidad se concederá de forma automática a aquel Belén que gane tres ediciones del Concurso, bien sean consecutivas o no, en cualquiera de sus categorías.

            El Belén deberá haber sido inscrito las tres ediciones en la misma categoría y en el mismo local.

 

Art. 81.- El Trofeo se concederá en la Entrega de Premios en que dicho Belén recibe el tercer primer premio necesario para su obtención.

 

Art. 82.- El Trofeo consistirá en un trofeo, que será una Sagrada Familia de gran tamaño y diploma acreditativo, extendido por el Secretario, con el Visto Bueno del Presidente y el sello de la Asociación.

 

 

 

Disposición Adicional Primera.

            Los acuerdos de Junta que determinen formas de actuación o reglamentación de supuestos no recogidos en el presente Reglamento de Régimen Interno, lo complementarán en la forma previstos en los mismos y los Estatutos de la Asociación.

 

Disposición Adicional Segunda.

            En todo cuanto no está previsto en el presente Reglamento de Régimen Interno, y sus anexos, se aplicarán los Estatutos vigentes en cada momento, y en su defecto, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, Reguladora del Derecho de Asociación.

 

Disposición Adicional Tercera.

            La modificación de Estatutos no implica derogación ni modificación del presente Reglamento, excepto en aquellos artículos que los contradigan, quedando derogados en el momento de la aprobación de los mismos.

 

Disposición Adicional Cuarta.

            Desde el momento de aprobación del presente texto, la Asociación de Belenistas de Guadalajara deberá mantener un Reglamento de Régimen Interno en los términos generales marcados en el presente, no pudiendo anularse por completo en ningún momento por ningún estamento de la misma.

 

Disposición Transitoria Única.

            El presente texto del Reglamento de Régimen Interno entrará en funcionamiento en el mismo momento que sea aprobado por la Asamblea General Extraordinaria, por mayoría simple, certificándolo el Secretario con el Visto Bueno del Presidente y sello de la Asociación, ante la Asamblea General.

 

 

Don Miguel Ángel San Bernardino Raposo, Secretario de la Asociación de Belenistas de Guadalajara, CERTIFICA: que el presente Reglamento de Régimen Interno fue aprobado por la Asamblea General Extraordinaria de 25 de marzo de 2004, al amparo de los Estatutos aprobados por la misma el 20 de noviembre de 2003 y visados el 19 de enero de 2004, y de la Ley 1/2002, de 22 de marzo, Reguladora del Derecho de Asociación

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