Asociación de Belenistas de Guadalajara
Estatutos

 

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE GUADALAJARA

 

 

CAPÍTULO PRIMERO

DENOMINACIÓN, FINES, PATRONO, EMBLEMA, DOMICILIO SOCIAL Y ÁMBITO TERRITORIAL.

 

Artículo 1. 

1. "ASOCIACION DE BELENISTAS DE GUADALAJARA"  es la denominación de esta entidad artístico-cultural, apolítica y sin ánimo de lucro, que se regirá por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias.

2. Como persona jurídica que es, tiene plena capacidad jurídica y de obrar y, en consecuencia, puede adquirir y poseer toda clase de bienes, gravarlos, enajenarlos, contraer obligaciones y ejercitar toda clase de acciones civiles, criminales y administrativas.

 

Artículo 2. 

La Asociación tendrá por objeto la consecución de los siguientes fines:

A) El fin primordial de la Asociación es el fomento, defensa y práctica de la representación cristiana del “Nacimiento”, también llamado “Belén”, como símbolo religios y expresión de espiritualidad, y también como hecho cultural y artístico.

B) Promocionar, a través del belenismo, valores cristianos que sirvan de guía a los socios y transmitirlos, por medio de sus actividades a la sociedad alcarreña especialmente en época navideña.

 

Artículo 3.

Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

A) Organización de conferencias, cursillos, exposiciones y taller-escuela.

B) Con motivo de la festividad del Patrono de la Asociación, San Francisco  de Asís, se celebrará un acto religioso y, a ser posible alguno profano, divulgador del belenismo, o recreativo para los asociados.

C) Exposición de Dioramas relativos a la Natividad del Señor, que podrán tener el carácter de Nacimiento oficial de la Asociación.

D) Con el fin de fomentar la instalación de Belenes y su progresivo perfeccionamiento en el aspecto artístico, se convocará cada año el Concurso de Belenes.

E) Cuantas otras actividades se consideren convenientes para el fomento, difusión y divulgación del Nacimiento.

 

Artículo 4.

El Patrono oficial de la Asociación es San Francisco de Asís, cuya festividad se celebra el día 4 de octubre.

 

Artículo 5.

El emblema-insignia de la Asociación es el siguiente:

- En la parte ancha de un puchero de los habitualmente utilizados para conservar la miel de la Alcarria y siluetadas en negro, las figuras de la Virgen Madre en actitud sedente con el Niño Jesús en el halda, y enfrente, de pie, con un cayado y en actitud contemplativa, San José. Sobre la Sagrada Familia, una estrella de cinco puntas, también silueteada en negro, y bordeando las figuras, en los laterales y parte inferior, la inscripción Asociación Belenistas Guadalajara.

 

Artículo 6.

Esta Asociación está constituida por tiempo indefinido.

 

Artículo 7.

El domicilio social se fija en la ciudad de Guadalajara, en la Parroquia de San Nicolás.

 

Artículo 8.

La provincia de Guadalajara constituye el ámbito territorial de la Asociación

 

 

 

CAPÍTULO SEGUNDO

ASAMBLEA GENERAL.

 

Artículo 9.

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y está constituida por la totalidad de sus asociados.

Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias.

 

Artículo 10.

1. La Asamblea General se reunirá con carácter ordinario y obligatorio en el primer y cuarto trimestre de cada año y en la fecha que dentro de cada trimestre determine la Junta Directiva.

2. En la sesión que celebre la Asamblea General en el primer trimestre, se someterá obligatoriamente a su consideración la memoria de las actividades realizadas en el año anterior, el estado de cuentas y, si procede, la renovación de la Junta Directiva.

3. En la sesión a celebrar en el cuarto trimestre se expondrá a la Asamblea General para su aprobación el programa de actividades a desarrollar con motivo de la próxima Navidad.

 

Artículo 11.

1. La Asamblea General se reunirá con carácter extraordinario:

A) Por acuerdo de la Junta Directiva, adoptado por mayoría absoluta.

B) Mediante petición escrita de veinticinco asociados, con expresión detallada de la razón de la convocatoria y de los asuntos a tratar. En este supuesto, la Presidencia deberá efectuar la oportuna convocatoria de la Junta General dentro de los ocho días hábiles siguientes.

C) Debido a la obligatoriedad de tratar temas de su competencia.

2. En la Asamblea General extraordinaria solo se podrán tratar los temas incluidos en la convocatoria.

 

Artículo 12.

La convocatoria de la Asamblea General se realizará por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar ocho días hábiles, pudiéndose asimismo hacer constar, si procediera, el lugar, fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria. En ningún caso el plazo entre la primera y la segunda convocatorias será inferior a treinta minutos.

 

Artículo 13.

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria, cuando concurrán a éllas un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de asistentes.

 

Artículo 14.

La Asamblea General estará presidida por el Presidente de la Asociación y, en su defecto, por el Vicepresidente, y, en defecto de ambos, por el vocal de más antigüedad y, en su caso, edad.

 

Artículo 15.

1. Los acuerdos de la Asamblea General serán adoptados por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones.

2.Será necesaria mayoría cualificada cuando se trate de la disposición o enajenación de bienes, o de modificaciones estatutarias, en cuyo caso, se requerirá el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros presentes y representados.

3.La representación de los asociados ausentes podrá hacerse por carta dirigida al Presidente de la Junta Directiva delegando el voto en otro asociado, la cual deberá ser entregada en el mismo acto de la Junta.

Ningún asociado podrá ostentar más de cinco representaciones.

 

Artículo 16.

Son facultades de la Asamblea General ordinaria:

1. Aprobar en su caso la gestión de la Junta Directiva.

2. Examinar y aprobar las cuentas anuales.

3. Examinar y aprobar la memoria de las actividades realizadas.

4. Examinar y aprobar la propuesta de aquellas otras actividades que se pretendan realizar.

           

Artículo 17.

Corresponde a la Asamblea General extraordinaria:

1. Aprobar y modificar las normas estatutarias y reglamentarias de la Asociación.

2. Acordar la disolución de la Asociación.

3. Expulsión de socios a propuesta de la Junta Directiva.

4. Constitución de federaciones o integración en ellas.

5. Elegir a los miembros de la Junta Directiva.

 

 

 

CAPÍTULO TERCERO

ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN.

 

Artículo 18.

1. La Junta Directiva, órgano rector de la Asociación, asume por delegación de la Asamblea General, la representación y gestión de la Asociación.

2. La Junta Directiva estará integrada por catorce miembros, con los siguientes cargos: una Presidencia, que lo será también de la Asociación; una Vicepresidencia; una Secretaría; una Tesorería; y el resto serán Vocalías.

3. Formarán parte de la Junta Directiva, igualmente, un Asesor Religioso y un Asesor Artístico.

4. De entre los vocales, la Junta Directiva podrá designar una Vicesecretaría y una Vicetesorería.

 

Artículo 19.

La Junta Directiva, como órgano de gobierno, tiene la plena representación de la Asociación. En su nombre ejerce estas funciones la Presidencia, que, a su vez, representa a la Junta Directiva, y, en ausencia de aquélla, la Vicepresidencia, y en defecto de ambas, la persona que para cada caso pueda designar la Junta Directiva.

 

Artículo 20.

Todos los cargos directivos son voluntarios, gratuitos y reelegibles, y tendrán una duración de cuatro años, renovándose por mitad cada dos años, cesando en la primera elección la Presidencia, la Tesorería y cinco vocalías.

 

Artículo 21.

1. Los miembros de la Junta Directiva serán elegidos por la Asamblea General por mayoría de votos, de los asociados presentes o representados.

2. Los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario, y Tesorero, serán designados mediante elección por la Junta Directiva de entre sus miembros.

 

Artículo 22.

La Junta Directiva se reunirá cuando sea convocada por la Presidencia, y preceptivamente seis veces al año como mínimo.

 

Artículo 23.

1. Los miembros de la Junta Directiva causarán baja por:

A) Renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva.

B) Incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas.

C) Falta injustificada a tres sesiones consecutivas, o a cuatro alternas, de la Junta Directiva.

D) Por expiración del mandato.

2. Tales bajas podrán ser cubiertas, en caso de considerarse necesario, mediante acuerdo de la Junta Directiva, designando a un asociado con carácter transitorio. Dicho nombramiento será sometido a la Asamblea General en la primera reunión que se celebre, a efecto de su ratificación o revocación.

3. Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el que fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

 

Artículo 24.

Corresponde a la Junta Directiva:

A) Confeccionar el programa de actos que se realizarán durante el período navideño, y que será sometido a la aprobación de la Asamblea General en la reunión ordinaria que ésta celebre en el cuarto trimestre.

B) Organizar y desarrollar las actividades aprobadas por la Asamblea General.

C) Aprobar el presupuesto de la Asociación.

D) Designar las comisiones de trabajo que se consideren oportunas para el mejor desarrollo de las actividades de la Asociación y coordinar la labor de las mismas.

E) Fijar las cuotas ordinarias y extraordinarias, que se acuerde imponer.

F) Interpretar los presentes Estatutos y velar por su cumplimiento.

G) Elegir de entre sus miembros la Presidencia, la Vicepresidencia, Secretaría y Tesorería, así como designar el Asesor Artístico y proponer el Asesor Religioso.

H) La admisión de socios conforme a lo previsto en los Estatutos.

I) Crear títulos, distinciones, etcétera, para el fomento o como premio del belenismo, a cuyo efecto propondrá a la Asamblea General los oportunos reglamentos especiales para su aprobación definitiva.

J) Ejercer cuantas funciones no estén expresamente encomendadas a la Asamblea General.

 

Artículo 25.

1. La Junta Directiva podrá constituir comisiones temporales encargadas de estudiar y llevar a cabo determinadas gestiones sobre un asunto concreto.

2. También podrá constituir, en caso necesario, comisiones permanentes que ejercerán con plena libertad las facultades que le hayan sido delegadas por la Junta Directiva, a la que darán cuenta de sus acuerdos y gestiones. De estas comisiones permanentes formarán parte siempre el Presidente y el Secretario de la Asociación.

 

Artículo 26.

A la Presidencia le corresponde la representación legal de la Asociación; presidir las sesiones de la Junta Directiva y de la Asamblea General, así como los jurados calificadores en concursos, certámenes, etcétera, que convoque la Asociación, pudiendo delegar en este último caso en otro directivo; convocar las sesiones de la Junta y de la Asamblea, y dirigir los debates en las mismas, decidiendo en caso de empate con voto de calidad; firmar los documentos oficiales de la Asociación, y autorizar con su visto bueno los diplomas, títulos, balances, etcétera; cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Asamblea General y de la Junta Directiva, así como los presentes Estatutos; y resolver, en caso de urgencia y cuando sea necesario para el mejor cumplimiento de los fines de la Asociación, cualquier cuestión planteada que por las razones expuestas no pueda ser sometida a la Junta Directiva, a la que en todo caso deberá dar cuenta de la resolución adoptada.

 

Artículo 27.

A la Vicepresidencia le corresponde sustituir a la Presidencia en los casos de ausencia, enfermedad, dimisión o cese, pudiendo asumir las funciones que le encomiende la Presidencia.

 

Artículo 28.

La Secretaría tendrá a su cargo el archivo de la Asociación, tanto en lo que se refiere a la custodia de documentos como en lo concerniente a la biblioteca, prensa, museo de figuras, etcétera.

Será de su cargo confeccionar la memoria anual de la Asociación, dando lectura de élla en la Asamblea General ordinaria del primer trimestre; redactará y firmará la correspondencia de trámite que no exija la personal intervención de la Presidencia y extenderá los títulos o diplomas que conceda la Asociación. Expedirá certificaciones. Y finalmente tendrá a su cargo el sello de la Asociación y el libro-registro de asociados, reflejando en el mismo las altas y bajas que tengan lugar, así como cuantos otros libros auxiliares sean necesarios.

 

Artículo 29.

1. La Tesorería custodiará los bienes de la Asociación (capital y efectos), llevando los correspondientes archivos de recibos y los libros de Caja, Balances e Inventarios y, en general, cuantos sean necesarios.

2. Abrirá una cuenta corriente a nombre de la Asociación de Belenistas de Guadalajara, en donde ingresará todos los valores de la Asociación, excepto una cantidad, cuya cuantía será acordada por la Junta Directiva para atender pequeños gastos de pago inmediato. Para efectuar un pago superior a determinada cantidad, que será acordada con carácter general por la Junta Directiva, el recibo deberá llevar el conforme de la Presidencia, previa aprobación de la Junta Directiva.

3. Presentará ante la Junta Directiva el estado de Caja y a la reunión ordinaria de la Asamblea General del primer trimestre de cada año el Balance del ejercicio finalizado.

4. Ordenará el cobro de las cuotas y, en general, el funcionamiento económico de la Asociación.

 

Artículo 30.

La Vicesecretaría y Vicetesorería asumirán, en caso de ser designadas, funciones de colaboración con la Secretaría y Tesorería respectivamente, estas funciones serán fijadas por la Junta Directiva, en el acuerdo de nombramiento, y por los titulares de dichos cargos.

 

Artículo 31.

1. Los Vocales podrán desempeñar las Delegaciones que para asuntos determinados se les encomienden¡con carácter temporal o permanente.

2. El número de Vocalías fijado en el artículo 18.2 podrá ser  modificado ampliándolo o reduciéndolo mediante acuerdo adoptado por la Asamblea General.

 

Artículo 32

1. Como su nombre indica el Asesor Artístico orientará en materia artística a la Asociación. Será miembro obligatorio e imprescindible en los jurados calificadores de los Concurso de Nacimientos, especialmente en los denominados artísticos, así como en las Exposiciones en que el arte belenista ocupe un lugar preeminente.

2. Para su designación, la Junta Directiva habrá de tener en cuenta las condiciones de formación y sensibilidad artísticas de la persona propuesta, en razón de la naturaleza de las funciones de asesoramiento a desempeñar.

 

 

Artículo 33.

El Asesor Religioso será el encargado de dar orientación religiosa al trabajo belenista. Será designado por la Junta Directiva de entre los sacerdotes adscritos a la parroquia de San Nicolás al ser nuestra sede social. Si la Junta Directiva viera conveniente el nombramiento de otro sacerdote no adscrito a San Nicolás podrá realizarlo fundamentando el hecho en Asamble General.

 

 

 

CAPÍTULO CUARTO

DE LOS ASOCIADOS. ADQUISICIÓN Y PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE ASOCIADO. CLASES DE ASOCIADOS. DERECHOS Y DEBERES.

 

Articulo 34.

1. Podrá pertenecer a la Asociación de Belenistas de Guadalajara toda persona física o jurídica que habiendo solicitado su ingreso mediante un boletín de inscripción haya sido admitido por la Junta Directiva.

2. Podrán colaborar con la Asociación aquellas otras personas o entidades que persigan fines similares. Estos colaboradores participarán con voz pero sin voto y sin derecho a ocupar cargos directivos.

 

Artículo 35.

Se causará baja en la Asociación:

A) Cuando el interesado lo pida voluntariamente. En este caso, si el interesado decidiera reingresar podrá hacerlo previa aceptación de la Junta Directiva, pero habiendo perdido el derecho al número de orden que tuviera al causar baja en la Asociación.

B) No abonar la cuota fijada por la Junta Directiva durante un año.

C) Realizar actos contrarios a los fines de la Asociación.

 

Artículo 36.

Existen cuatro clases de socios: de Honor, Fundadores, Protectores y de Número.

A) Son Socios de Honor los que, por sus méritos en favor de la Asociación o del belenismo en general, sean acreedores de esta distinción. Podrán ser nombrados por iniciativa de la Asamblea General o a propuesta de la Junta Directiva que, si lo estima necesario, concederá esta distinción dando cuenta razonada de ello en la primera sesión que celebre la Asamblea General. Los Socios de Honor tendrán todas las obligaciones a excepción de el pago de cuotas. Asimismo tendrán todos los derechos excepto los de sufragio, activo y pasivo, y el derecho a voto en la Asamblea General

B) Socios Fundadores son aquellos que con su presencia o adhesión contribuyeron a la fundación de la Asociación y tendrán voz y voto en la Asamblea General.

C) Socios de Número serán todos los asociados que se hayan incorporado a la Asociación y contribuyan con la cuota estipulada para atender los gastos generales.

 

Artículo 37.

Los asociados tendrán los siguientes derechos:

A) De sufragio activo y pasivo, pudiendo elegir y ser elegidos para todos los cargos directivos de la Asociación, o para representar a ésta en aquellos organismos o entidades en que proceda.

B) De voz y voto en los órganos de gobierno de que formen parte.

C) A exponer sugerencias y emitir informes encaminados al mejor cumplimiento de los objetivos y fines de la Asociación.

D) A participar e intervenir en cuantas actividades desarrolle la Asociación.

E) A solicitar de la Junta Directiva información sobre el desenvolvimiento de la Asociación.

 

Artículo 38.

Son deberes de los asociados:

A) Contribuir económicamente al sostenimiento de la Asociación y de sus actividades mediante el pago de la cuota que establezcan los órganos de gobierno de la Asociación.

B) Cumplir los presentes Estatutos.

C) Cumplir los acuerdos que se adopten por los órganos de gobierno de la Asociación.

D) Colaborar con la Asociación prestándole la ayuda necesaria y adecuada a sus circunstancias y posibilidades personales.

E) Asistir a las Asambleas.

 

 

 

CAPÍTULO QUINTO

TÍTULOS HONRÍFICOS Y DISTINCIONES.

 

Artículo 39.

Además del título de Socio de Honor a que se refiere el artículo 36.1, se podrá conceder el de Presidente de Honor de la asociación a aquellos asociados que hayan ejercido la Presidencia con gran relevancia en todos los órdenes. Este título será otorgado por la Asamblea General, bien a iniciativa propia, bien a propuesta de la Junta Directiva.

En ningún caso se podrá conceder a los directivos de la Asociación títulos que impliquen permanencia en el cargo superior a la establecida en estos Estatutos.

 

Artículo 40.

Como máximo galardón al trabajo artístico belenista existe el título de "Maestro Belenista", que la Junta Directiva otorgará a aquellas personas que individualmente, o bajo su exclusiva dirección, hayan llevado a cabo una reiterada labor belenista a través de Nacimientos artísticos dignos de este título. En todo caso deberá concederse con la mayor escrupulosidad posible, a cuyo efecto la Asamblea General aprobará la correspondiente reglamentación especial.

 

Artículo 41.

La "Placa de Belenismo" podrá concederse a personas o entidades que hayan prestado relevantes servicios a la Asociación o al belenismo en general.

 

Artículo 42

Se concederá el "Diploma de Perseverancia" como premio a la asiduidad en la instalación de Nacimientos.

 

Artículo 43

Estas dos última distinciones serán objeto de sendas reglamentaciones especiales, que habrán de ser aprobadas por la Asamblea General.

 

 

 

CAPÍTULO SEXTO

RÉGIMEN ECONÓMICO DE LA ASOCIACIÓN

 

Articulo 44.

La Asociación se constituye sin patrimonio fundacional.

 

Artículo 45.

La Asociación se financiará a través de los siguientes recursos:

A) Cuotas de los asociados.

B) Donaciones, subvenciones, herencias, legados y cuantas otras aportaciones de la misma naturaleza puedan percibirse.

C) Rendimiento, en su caso, de sus actividades.

D) Cualquier otro recurso lícitamente obtenido.

 

Artículo 46.

El límite del Presupuesto anual se fija en doce mil euros (12.000 €).

 

Artículo 47

La administración de los fondos de la Asociación corresponde a la Junta Directiva, sin perjuicio de que la Asamblea General nombre una Comisión revisora cuando lo estime necesario o lo proponga la Junta Directiva.

 

Articulo 48.

Para la extracción de fondos de la entidad o entidades en que la Asociación los tenga depositados será precisa la firma conjunta de dos de los siguientes cargos, Presidente, Secretario o Tesorero.

 

Artículo 49

El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de enero de cada año

 

 

 

CAPÍTULO SÉPTIMO

MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS Y DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN.

 

Articulo 50

Para la modificación de los presentes Estatutos será preciso el acuerdo adoptado en la Asamblea General extraordinaria convocada a este fin y con aprobación, como mínimo, de la dos terceras partes de los asociados presentes y representados.

 

Artículo 51

La disolución de la Asociación exige acuerdo adoptado en Asamblea General convocada con carácter extraordinario y expresamente para este fin con la aprobación del setenta y cinco por ciento de los asociados presentes y representados. De no obtenerse tal número de votos favorables la Asociación seguirá existiendo.

 

Artículo 52

En caso de disolución se nombrará una Comisión liquidadora, la cual, una vez extinguidas las deudas acordará lo siguiente: los fondos de capital pasarán a una institución benéfica. Las figuras de Nacimientos, libros y cuanto constituya el archivo belenista de la Asociación se entregará a otra entidad similar a ésta, que ofrezca la debida garantía en cuanto a su conservación. La correspondencia y demás documentos administrativos de la Asociación serán conservados a efectos legales durante cinco años, por quien ocupe la Secretaría al tiempo de su disolución, y transcurrido este plazo será entregada a la misma entidad a la que se entregue en archivo belenista. Las entidades a las que se entregue cuanto se indica en este artículo serán designadas al acordarse la disolución de la Asociación.

 

Artículo 53

Cuantas dudas se susciten en la interpretación de estos Estatutos serán resueltas por la Junta Directiva, a la que se conceden amplias facultades en orden a su interpretación.

 

 

DISPOSICIÓN ADICIONAL

 

En todo cuanto no este previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.

 

Don Miguel Ángel San Bernardino Raposo, Secretario de la Asociación a que se refieren estos Estatutos, CERTIFICA: que los presentes Estatutos han sido modificados para adaptarlos a las previsiones de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias, por acuerdo de la Asamblea General extraordinaria de asociados de fecha 3 de noviembre de 2003.

 

 

En Guadalajara, a 20 de Noviembre de 2003

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