Asociación de Belenistas de Guadalajara
Historia de la Asociación de Belenistas de Guadalajara

La Asociación de Belenistas de Guadalajara se constituyó oficialmente el 18 de noviembre de 1971 al registrar sus estatutos en el Gobierno Civil de la capital alcarreña.  

Fueron sus fundadores: doña Juana Bernal Jimeno, en calidad de Presidenta; doña Milagros del Castillo Izquierdo, Secretaria; don Salvador Embid Villaverde, como Tesorero, y como Vocales doña María Teresa Florit Bargalló y el sacerdote don Julián García, párroco de San Ginés, de Guadalajara. 

En su primer año de existencia, en 1972, la asociación entró a formar parte de la Federación Española de Belenistas (F.E.B.), la máxima institución de materia belenista a nivel nacional y que en la actualidad agrupa a más de dos mil belenistas de España. 

La primera actividad de importancia en nuestro ámbito que desarrolló la nueva Asociación consistió en una exposición de Belenes en 1972, la primera de estas características en toda la historia de la ciudad. El lugar escogido fue la Sala de Arte de la planta baja del Palacio de la Diputación Provincial. Esta exposición, germen de las que hoy se realizan cada Navidad con gran éxito de público, estaba compuesta de alrededor de cincuenta nacimientos cedidos por la vecina, y gran amiga, Asociación de Belenistas de Madrid, que impulsó y apadrinó el nacimiento de esta asociación. Tras unos años de interrupción, en la década de los ochenta se revitaliza la Exposición convirtiéndose ya un clásico en la Navidad de la ciudad y la provincia, además de ser la más visitada de todas cuantas exposiciones se realizan en Guadalajara, mostrando en ella los mejores trabajos de nuestros belenistas, desde los más veteranos a los más jóvenes. En las Navidades de 2006, se celebraron las Bodas de Plata de esta Exposición con la edición más visitada hasta la fecha. 

Durante sus primeros años de vida, la asociación dedicó sus esfuerzos en la instalación de Misterios en varios puntos de la capital y provincia. Posteriormente se hizo más hincapié en extender sus actividades en las localidades más importantes de la provincia, promoviendo la realización de nacimientos en centros docentes y parroquias. 

 

Tras el cese en 1982 de Juana Bernal Jimeno de la presidencia, puesto que ocupó desde la fundación, entró en su lugar doña Milagros del Castillo, quien impulsó decididamente a la asociación en el ámbito de la Federación Nacional de Belenistas. 

En 1984 se instituyó el Concurso Provincial de Belenes para promover la creación de Belenes en todos los ámbitos posibles de la sociedad, por lo que se compone de varias categorías para dar cabida al mayor número posible de participantes. 

 

En 1985, tras el fallecimiento de Milagros, pasa a ocupar la presidencia doña Carmen Burgos Armillas, quien al rodearse de un grupo activo de belenistas en la Junta Directiva, consigue desarrollar una importante actividad social captando gran número de asociados. 

Con la llegada de Carmen Burgos, la Asociación comienza a impartir los tradicionales Cursillos de Belenismo en los salones que a tal efecto ceden amablemente los Padres Franciscanos de El Carmen, de Guadalajara. Estos han sido una verdadera cantera de belenistas, pues actualmente una importante parte de la Junta Directiva se incorporó a la asociación a través de estos cursos. 

 

Tras su cese voluntario en 1991 es Ángel de Isidro Robledillo nombrado presidente, quien infunde a la Asociación los bríos, el dinamismo y la ilusión propios de su juventud, desplegando una fecunda labor en pro del belenismo local y provincial. 

En 1992, durante la celebración del XIV Congreso Internacional de Belenistas, celebrado en Madrid, la asociación organizó una jornada del mismo que se desarrolló en tierras alcarreñas (Pastrana y Guadalajara) dando a conocer esta tierra a gentes de muy diversas partes del mundo, congregando a más de medio millar de personas. 

En 1999, en los salones de la Parroquia de San Nicolás, se abrió un pequeño taller de trabajo todos los lunes del año, exceptuando los meses de verano y de Campaña de Navidad. 

La Navidad de 2002, la Asociación, gracias al encargo del Ayuntamiento de Guadalajara, pudo realizar el sueño de toda una vida, dotar a la ciudad de un Belén Monumental. Este se situó en una carpa en la Plaza Mayor de la Capital, frente al Ayuntamiento, con más de 35.000 visitantes. Al año siguiente, la posterior Junta Directiva repetiría éxito, esta vez, en la Antigua Capilla del Convento de la Piedad. 

 

En 2003, Ángel de Isidro decide no presentarse a la reelección como presidente de la entidad, por lo que se nombra a un veterano de la Asociación, a la vez que joven, en su lugar. Se trata de Miguel Ángel Martínez. Este cambio trajo consigo una profunda reestructuración en la Junta Directiva, la cual afronta el cambio de siglo desde la ilusión y las ganas de superación 

La juventud de Miguel Ángel y el espíritu de superación de los nuevos miembros de la Junta Directiva, han hecho posible realizar un proyecto que nos lanza definitivamente al siglo XXI, y ese es el disponer de nuestra propia página web: www.belenistasguadalajara.com, así como de la revista de la Asociación, lo que facilitará un mayor conocimiento de nuestras actividades por parte de la sociedad. Otro paso importante ha sido adaptar nuestros Estatutos a la ley 1/2002, de 22 de marzo, que desde dicho día regula la actividad asociativa de España. Igualmente, se ha aprobado un Reglamento de Régimen Interno, siendo una de las pocas asociaciones federadas que disponen de él, y que ya empieza a ser consultado por otras para la realización de los suyos. 

 

El trabajo de la Asociación se ha intensificado a lo largo de 2004, gracias a la cesión por parte de la Diputación Provincial de Guadalajara de un local como sede de la Asociación en el Centro San José, de Guadalajara. Desde el mes de febrero de 2004 la Asociación cuenta, por primera vez en treinta y tres años, con un local conde reunirse y almacenar el material que hasta ese momento tenía desperdigado por varias casas. Un local que aspira a ser el punto de encuentro de los belenistas de Guadalajara, ya que hasta el momento todo el patrimonio, tanto artístico como de consulta, se encontraba repartido por domicilios particulares. 

 

En el mes de mayo de dicho año se realiza el primer cursillo de belenismo fuera del periodo navideño, con cerca de cuarenta inscritos. Al mismo tiempo se realiza la mayor renovación del patrimonio de dioramas de la Asociación, así como la mayor adquisición de material y figuras para nuestros trabajos. 

 

En 2004 también se alcanza la, hasta entonces, mayor participación en el Concurso Provincial de Belenes, que hasta ese momento había rondado los 20 participantes. El número rebasó los treinta y cinco por toda la provincia. También por primera vez se añaden los Belenes Infantiles al mismo. Desde entonces y hasta la fecha, febrero de 2009, la cifra ha ido en aumento, y en esta última Campaña de 2008, llegó hasta los 63 belenes inscritos entre todas las categorías. 

 

Durante todo el tiempo de vida de la asociación, esta ha conseguido recuperar verdaderos tesoros perdidos en parroquias de la geografía alcarreña. En varios nacimientos de diversos pueblos podemos observar figuras que durante siglos han estado olvidadas en algún cajón y que son auténticas obras de arte. 

Gracias al intenso y duro trabajo de los miembros de la asociación, poco a poco se ha ido introduciendo un componente artístico dentro del belenismo alcarreño, consiguiendo que el montaje pase de unos conceptos casi infantiles a las actuales fórmulas y técnicas que convierten a los belenes realizados por los belenistas alcarreños en pequeñas obras de arte, lo cual está avalado por los distintos premios y trofeos obtenidos por alguno de sus miembros a nivel nacional. 

 

Todo este trabajo realizado por la Asociación de Belenistas de Guadalajara se ha visto recompensado con varias distinciones. En 1996 el bisemanario Nueva Alcarria le concedió el título de “Popular” en reconocimiento a su trabajo de conservación y promoción de una importante faceta de la cultura popular, que es el Belén. En julio de 2000, el Ayuntamiento de Guadalajara concedió a la asociación la medalla de plata de la ciudad en reconocimiento al trabajo realizado durante sus 29 años de existencia y plasmado en pequeñas obras de arte que trascienden de lo religioso. Esta fue entregada, en solemne ceremonia celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Guadalajara, el jueves 3 de octubre de 2002, víspera de la celebración de nuestro patrón, San Francisco de Asís. A la misma ceremonia asistió la Junta Directiva en pleno, así como diversos socios y simpatizantes de la Asociación. 

Igualmente el 9 de abril de 2003 se hizo entrega en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Guadalajara de la Medalla de Plata de manos de esa Corporación. De este modo nuestra asociación entraba en el selecto club de entidades provinciales que poseen ambas distinciones. 

La Asociación ha seguido su objetivo de mantenimiento y difusión del Belenismo apoyándose en la realización del Belén Monumental de la Ciudad cada dos años, incorporando cada vez novedades y nuevos conceptos belenistas para que la gente conozca todas las características propias de este arte. Durante estos años, la Asociación ha podido hacerse con un patrimonio de figuras que la permite engalanar dicho Belén con grandes figuras de José Luis Mayo Lebrija, principal artesano figurista del Belenismo nacional e internacional. 

Igualmente, la Asociación ha alcanzado las Bodas de Plata de dos de sus principales actos y que organiza cada Campaña. Nos referimos a la Exposición de Dioramas y Belenes, en 2006, y el Concurso Provincial de Belenes, en 2008. Para ello ha aumentado el patrimonio de dioramas y Misterios que hacen la delicia de la sociedad alcarreña en Navidad. 

En el año 2009, organizó el XLVII Congreso Nacional Belenistas, con una gran exito de participación y muy alabado por los participantes en el mismo, que se llevaron una grata imagen de Guadalajara y su provincia. Con motivo del Congreso, en el Museo de Guadalajara, organizada por la propia Asociación, la Escuela de Folklore de la Diputación Provincial y el propio Museo, se organizó la exposición Tiempo de Navidad, la más vista de la historia del espacio museístico (sólo superada por la extraordinaria exposición sobre el IV Centenario del Quijote, que triplicó el tiempo de exposición de Tiempo de Navidad) con obras de la Asociación, del Museo, de la Escuela de Folklore, Asociación de Belneistas de Horche y patrimonio del Obispado de Sigüenza-Guadalajara. Fueron las estrellas de la exposición las dos "Roldanas" pertenecientes al Museo: Los Primeros Pasos de Jesus y La VIrgen con San Joaquin y Santa Ana.

A lo largo de los años siguientes al Congreso, la Asociación ha ido fijando sus actividades mas allá de los montajes, encontrando varios apoyos y logrando acercar de muy diversas maneras sus exposiciones a la gente de Guadalajara. La Camara de Comercio de Guadalajara, el Centro San José de la Diputación Provincial, o actualmente el Centro Comercial Ferial Plaza, han acogido la exposición de dioramas y belenes, que algun año se ha podido completar en el mencionado Centro con la exposición Imagen de la Navidad, que recogía carteles de Navidad, fotografías de belenes del Concurso Provincial de Belenes y colecciones particulares con motivos belenistas (postales y belenes recortables de principios y mediados del siglo XX, imaginería belenista española de finales del XX, ...)

En 2012, se edita la primera Guía de Belenes de la provincia de Guadalajara, con la iniciativa y patrocinio de la Diputación Provincial, cogiendo el testigo de un antiguo proyecto de la Asociación que por cuestiones económicas nunca fraguó. Gracias a las gestiones de la Asociación esta guía veía la luz en la Navidad de este año, coincidiendo con la incorporación al Concurso Provincial de Belenes del Trofeo Popular, que es votado via Internet (Facebook, YouTube, Twitter, ...) por toda la gente que lo desea. Esta fue la excusa perfecta para fomentar y potenciar la presencia de la Asociación en las Redes Sociales, estando actualmente cerca de los 2000 amigos en Facebook.

La Navidad de 2013 seguramente traerá más sorpresas.

Historia de la Asociacion
Página web optimizada para navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 8
desarrollo web: imenas
administrar