Asociación de Belenistas de Guadalajara
Seleccionar categoría:
Noticias
Titulares destacados:
29/06/2018 - V Jornada Belenista
29/06/2018 - Cursos y Formación
El sábado 29 de septiembre

Un año más, os presentamos la Jornada Belenista de Guadalajara, que este año alcanza su quinta edición y que repite el formato de los últimos años. Como ya es tradicional, se enmarca en fechas próximas a la festividad de nuestro patrón, San Francisco, para así poder compartir esta fiesta con todos los belenistas que participan en las mismas.

Después del gran éxito del año pasado, con más de 100 personas en las salas que los Salesianos de Guadalajara nos cedieron para la misma, este año volvemos al mismo lugar, por lo que agradecemos la colaboración de esta congregación con la Asociación, ya que la misma, siempre ha estado muy relacionada con el belenismo alcarreño. La entrada se hará por los despachos parroquiales, en los bajos de la parroquia de María Auxiliadora.

La inscripción, un año más, es gratuita (salvo la comida, que es opcional), y se realiza a través de ticketea.com (V Jornada Belenista de Guadalajara) o en el correo abguadalajara@gmail.com, indicando nombre y apellidos, forma de contacto (mail y/o teléfono) y si se apunta a la comida.

En esta ocasión contamos con grandes belenistas nacional que conforman el siguiente programa:

Apertura de puertas: 10:00 horas

Ponencias:

* Ignacio Fernandez Chocarro. "Composición, texturas y color: Perspectivas en el Diorama"
Artesano, Creaciones Tula. Autor del lilbro "Ideas para tu Belén. Diorama" de Editorial FdB.

* Leopoldo Martín de Quinto. "Nuevas técnicas constructivas: Cartón, arena, porex..."
Miembro de las Asociación de Belenistas de Guadalajara. Autor principal del Belén de San Nicolás 2017

* José Manuel López Sotillo. "Efectos con cristales y espejos. Técnica y resultados"
Secretario de la Asociación de Belenistas de Madrid

* Sorteo de regalos de los colaboradores al finalizar la Jornada

Comida opcional: 15 € persona

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
09/04/2018 - Cursos y Formación
Orientado a quienes empiezan en el mundo belenista

Durante los días 16, 18, 23 y 25 de abril (lunes y miércoles) se desarrollará el Curso de Iniciación al Belenismo de nuestra Asociación. Dedicado especialmente a personas que ahora se inician en el mundo belenista, se busca ofrecer un primer contacto teórico-práctico con las técnicas más habituales y sencillas de cara a ofrecer a los aficionados una grata experiencia y otorgarles de unos conocimientos básicos para poder realizar sus propios belenes y dioramas.

Dirigido por Maestros Belenistas de la Asociación y ganadores de importantes Trofeos de la Asociación y de la Federación Española de Belenistas, así como del Concurso Provincial de Belenes que organizamos desde hace 35 años, cuenta con nombres bien conocidos del belenismo como Pilar Ruza Alejandre, Miguel Ángel San Bernardino, Ángel Pardo Albo, Manuel Estevez Campillo, Mª Carmen Simonet Pérez, Ana Muñoz López o José Barrasa Medina, entre otros.

Desde el básico planteamiento del Belén e infraestructuras, hasta los efectos especiales y complementos, pasando por las edificaciones, paisajes e iluminación, los temas previstos abarcan todos los aspectos del belenismo. En un tiempo en el que internet ha puesto estos conocimientos al alcanace de todos, un Curso de estas características ofrece el poder verlos de primera mano así como interactuar, y en algunos practicar, para que no nos quedemos con dudas que luego no podamos resolver en casa.

El Curso se desarrollará en el Taller de la Asociación (antiguo Taller de Ingenieros de El Fuerte, c/Irlanda, 3, en Guadalajara) junto a la iglesia de San Francisco. Por el espacio disponible, las plazas son limitadas a 15 personas, en rigurosos orden de inscripción, que se puede realizar en este formulario: https://goo.gl/forms/UMQtZJG4NOxNJwwd2 (copia y pega en tu navegador)

Además de este Curso, la Asociación ya tiene abierto su Taller los martes y jueves de 18:30 a 21 horas para que cualquier aficionado al belenismo pueda compartir experiencias y colaborar con la Asociación, lo cual también se ofrece a los cursillistas para completar su formación en estos días.

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
28/06/2017 - Cursos y Formación
Aprende las últimas técnicas belenistas el 30 de septiembre

La IV Jornada de Belenismo de Guadalajara, se desarrollará el próximo sábado 30 de septiembre, de 10 a 20:30 horas en el salón Don Bosco de Salesianos Guadalajara (entrada por la parroquia de María Auxiliadora, bajo). La inscripción es gratuita y se puede realizar desde ya mismo en el Taller de la Asociación (c/ Irlanda, s/n, junto a la iglesia de San Francisco en El Fuerte) y por primera vez a través de Internet, en ticketea.com (IV Jornada Belenista de Guadalajara). El único coste de la Jornada sería el importe de la comida, 15 euros, siendo esta opcional y no obligatoria para asistir a la misma.

En esta ocasión los ponentes son:

Eugeni Barandalla Corrons, Presidente de la Asociación de Belenistas de Madrid, que expondrá el origen de la escenas del Belén y de todo el ciclo navideño que representamos en nacimientos y dioramas. Como fuente de inspiración, los belenistas tenemos de referencia los evangelios canónicos y apócrifos. Estos últimos comprenden gran parte de la imaginería popular y será de esta relación y de estos escritos de lo que versará la ponencia de Eugeni.

Luis Pozuelo Mascaraque, de la Asociación de Belenistas de Madrid. Gran especialista en el tratamiento del porexpan y del corcho bornizo, sus últimos trabajos en el primer material para realizar muros y piedras de gran realismo, destacan en los actuales foros de belenismo. En Guadalajara podremos conocer de primera mano sus habilidades y técnicas.

FMAS Automatización. Empresa cordobesa dedicada a la iluminación y desarrollo de aparatos eléctricos para belenes. En nuestra Jornada nos enseñaran las aplicaciones actuales que la tecnología de iluminación LED en los belenes y como hacer ciclos y efectos lumínicos con los mismos.

Ana Muñoz Lopez, de la Asociación de Belenistas de Guadalajara, nos mostrará los mejores complementos para nuestros belenes. Ella es una de las personas encargadas de la realización principal de muchos de los pequeños complementos que podemos ver en el Belén Monumental de Guadalajara (palomas, balcones de porexpan, frutas, verduras, cajones, plantas....). Gracias a su experiencia y sus manos podremos aprender a realizar estos complementos que darán vida a nuestra obra.

 

Como se puede ver, es un programa completo, con el que aprenderemos desde el minuto cero de la elaboración de un belén con la inspiración en las escenas que queremos hacer, así como luego hacer paisaje y construcciones, terminando con la iluminación y ambientación del mismo. Todo en base a las últimas técnicas.

 

Por último, la Jornada acabará con el sorteo de productos facilitados por nuestros colaboradores. Taller de Belén, FdB Editions, El Taller Alcarreño, David Baena Artesanía, Pedro J. Mohedano, Belenes la Adoración y Lidia Moya Miniaturas. Tampoco sería posible este evento sin la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara, a través del Patronato de Cultura, de Camino de Belén y Orto Alcarria. 

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
20/02/2017 - Cursos y Formación
Primera de las formaciones previstas para este año
Este año la Asociación tiene programados ciclos formativos, el pimero será el Curso de Iniciación del mes de marzo y el segundo la Jornada Belenista, prevista para otoño y cuyo carte publicaremos en cuanto lo tengamos cerrado.
El Curso de Iniciación, se desarrollará durante los cuatro sábados de marzo (4, 11, 18 y 25), de 10:30 a 13:00 horas en los Salesianos de Guadalajara (Salón Don Bosco, acceso por la parroquia María Auxiliadora, despachos), calle Toledo 24, de Guadalajara. Como siempre, con nuestros cursos, es gratuito y la inscripción estará abierta hasta completar aforo (120 aprox.). No es obligatoria la asistencia a las cuatro sesiones, pero sí es recomendable ya que cada sesión se tratarán diferentes temas.
Impartido por miembros de la Asociación, se abordarán todos los temas principales y básicos para la construcción del Belén desde cero. Cuestiones previas a tener en cuenta, bases, celajes, figuras, técnicas en el desarrollo de construcciones y de paisajes, ríos, cuevas, efectos especiales, complementos, vegetación... De tal manera que cualquiera de los asistentes pueda salir del mismo con todos los conocimientos necesarios para realizar su Belén. En el mismo se realizará alguna demostración, explicación y exposición de trabajos realizados por la Asociación y se facilitará a los asistentes material didáctico para luego su aplicación en su casa o lugar de trabajo con el Belén.
Para participar en el mismo, se puede realizar la inscripción a través del correo electrónico belenistasguadalajara@gmail.com o de manera presencial en el Taller de la Asociación (en El Fuerte de San Francisco, en el edificio anexo a la iglesia, los martes y jueves a partir de las 19:00 horas).
Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
01/10/2016 - Cursos y Formación
Con participación de relevantes belenistas nacionales

Durante el sábado 1 de octubre, y coincidiendo con la celebración de nuestro patrón, San Francisco de Asís, organizamos por tercer año consecutivo las Jornadas Teórico-Prácticas de Belenismo. Es necesaria la inscripción previa, hasta cubrir aforo. La inscripción al público en general se abrirá el viernes 23 de septiembre, mientras que nuestros socios ya pueden gestionar la misma. En ambos casos se debe rellenar la inscripción que más abajo pueden descargar.

Para esta ocasión, la misma se celebrará durante todo ese día en el Salón de Actos del Museo Provincial (Palacio del Infantado), en la primera planta del mismo, contiguo a la sala Azul, de exposiciones temporales. Por la mañana, abrirá la Jornada nuestro presidente con una ponencia centrada en el mundo belenista como arte y tradición y su correspondiente movimiento asociativo con las peculiaridades que las mismas, como asociaciones culturales, atesoran. Continuará Txema Valgañón, de la Asociación de Belenistas de Pamplona, quien presentará la historia del Belén como representación artística, las características propias del mismo. También nos hablará de las figuras del Belén, de sus significados y los artesanos y estilos más representativos de la imaginería navideña. La jornada de tarde se centrará en la explicación práctica de nuevas técnicas de pintado, tallado y, en general, de creación de construcciones y elementos realistas del Belén. Esta ponencia será impartida por David Baena (Asociación Complutense de Belenistas, Paso a Paso en el mundo del Belenismo) y Pedro Mohedano, de El Casar (2º premio del Concurso Provincial de Belenes 2015 en la categoría de Domicilios Particulares y Trofeo Navidad en el año 2014).

La Jornada se tomará un descanso a las 14 horas para disfrutar de una comida opcional, no obligatoria con la inscripción a la Jornada pero que se tramitará en el mismo documento, en el Casino Principal de Guadalajara.

Inscripción: Inscripcion_Cursillo.pdf

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
- 1 -
Página web optimizada para navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 8
desarrollo web: imenas
administrar